AppRendecine Proiektua

AppRendecine Proiektua


A) APARTADO TÉCNICO

A1. Nombre del app: AppRendecine

A2. Destinatarios potenciales: Cinéfilos y público en general

A3. Dispositivos: Para tabletas y móviles

A4. Lenguas en las que se articula el app: Euskera y castellano

A5. Descripción del app: Aplicación para aprender con el cine, debatir y compartir opinión sobre las películas y ayudar a recomendar películas aportando datos, curiosidades…

A6. Materiales necesarios: Fotos de actores/actrices, directores, escenas de las películas, videos de los trailers, entrevistas a directores y demás personal….

A7. Otros aspectos de interés: Disfrutar del cine

B) APARTADO EDUCATIVO

B1. Objetivos

B1.1. Objetivo general.

  1. Lengua


    1. Emplear la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

    1. Emplear conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales

    1. Expresarse con una pronunciación y una dirección correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen

    1. Reproducir de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado

    1. Reproducir comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos

    1. Organizar y planificar el discurso adecuándose a la situación de comunicación y las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informase y dialogar) utilizando los recurso lingüísticos pertinentes.

  1. Ciencias Sociales


    1. Identificar, valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora

  1. Educación artística


    1. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configurar el lenguaje visual.

B1.2. Objetivos específicos


  1. Identificar, reproducir y emplear vocabulario nuevo e integrarlo en el uso diario.

  1. Revisar las estructuras gramaticales que usamos habitualmente.

  1. Dar a conocer distintos contextos históricos y culturales a través de la tecnología audiovisual.

  1. Crear descripciones basadas en las ciencias audiovisuales de manera adecuada.

  1. Expresar oralmente hipótesis e ideas sobre un tema mediante la creatividad e imaginación.

  1. Analizar y debatir sobre los personajes, el argumento, el contexto, los temas que se tratan … en una representación audiovisual

B2. Competencias y habilidades


  1. Comunicación lingüística.


La comunicación lingüística es la capacidad oral, de escritura, lectura, y comprensión oral. Esta competencia se basa en estas cuatro bases y mediante esta aplicación intentaremos desarrollar esta habilidad.

  1. Competencia digital.


La competencia digital es el uso seguro e intensivo de la Tecnología de la Sociedad de la Información para el trabajo, el esparcimiento y la comunicación.

  1. Competencias sociales y cívicas.


Es la competencia que fomenta el respeto por diferentes culturas y sociedades, con el propósito de aceptar las mismas.

  1. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


Es la competencia que sustenta el afán de participar activamente en las actividades de enseñanza de la app.

  1. Conciencia y expresiones culturales.


Es la capacidad de respetar la cultura y las tradiciones culturales de cada sociedad. En nuestro caso trabajaremos la cultura a través de los medios audiovisuales como tal.

B3. Metodología

Esta aplicación interactiva estará relacionada con el cine con el fin de utilizar y aprender diferentes lenguas como el euskera, español o inglés.
La aplicación dispone de varios apartados dinámicos para hacer partícipe de diferentes películas a los usuarios que la tengan.
Habrá juegos donde el usuario con una escena cortada o una frase, tendrá que adivinar la película que es.
Además, se podrán ver todas las obras de literatura que se han adaptado al cine. Con el fin de fomentar el conocimiento de los clásicos literarios.
Por otra parte, los propios usuarios podrán ser actores o directores de la película. Habrá dos apartados para esto; el doblaje, donde tendrán que doblar una escena de la película en diferentes idiomas; y en la del teatro se les pondrá una escena de una película y tendrán que actuar esa misma escena para poder actuar o doblar la siguiente. Después de doblar y/o actuar, el mismo sistema pondrá las dos escenas para que el usuario las compare y se autoevalúe.
Para finalizar, habrá un foro en el que los usuarios podrán publicar sus opiniones sobre lo que gusten. Asimismo, habrá un apartado con un ranking de películas que funcionará con los votos de los usuarios de esta famosa app. AppRendecine.


B4. Sistema de evaluación.
El propio usuario podrá autoevaluarse de manera constructiva en cada escena que doble o actúe. Primero saltará en la pantalla la escena de la película y acto seguido aparecerá la grabación que el usuario ha hecho. Para después el usuario se evalúe en el siguiente orden:
  • Oscar Globo de oro La noche de… Cine de barrio  

C) BIBLIOGRAFÍA


- BOE. (2016). Curriculum oficial. 22/09/2016, de Ministerio de educación, cultura y deporte Sitio web: https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
- Educacine. (2015). Las 100 mejores adaptaciones literarias. 24/09/2016, de La razon Sitio web: http://decine21.com/listas-de-cine/lista/Las-100-mejores-adaptaciones-literarias-93431?avanzada=1

D) ANEXOS


El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social, una industria, un objeto de comercio, enseñanza, estudio e investigación. El cine es, pues, una parte del patrimonio cultural. Reúne una serie de factores de extrema importancia en varios ámbitos: el cultural, el artístico, el social, el económico y, el que más nos interesa aquí, el educativo. Es la manifestación artística más importante del siglo XXI, que forma parte del movimiento cultural y artístico de los pueblos, en nuestra sociedad de la información, de la comunicación y de la imagen, es una herramienta para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser: los cuatro pilares de la enseñanza.
Más concretamente, y centrándonos en el punto de vista de adquisición de segundas lenguas, el cine nos brinda la posibilidad de poner a prueba nuestras habilidades orales, especialmente las de comprensión, nos da un contexto de uso de vocabulario y nos hace de puente entre el aprendizaje de la lengua y la cultura que la representa.
A la hora de analizar una película, es recomendable contextualizarla, hacer ejercicios de previsionado y postvisionado. Es aconsejable buscar información sobre el director, ver los temas que aparecen… Y el único inconveniente es que se necesita una cantidad de tiempo que muchas veces no se tiene para poder llevar una película o alguna escena a nuestras clases. Por eso mediante esta app se puede lograr darle el tiempo que merece, ya que el usuario puede pasar el tiempo que desee haciendo estas tareas.
Una actividad seria doblaje y otra aprender inglés. La primera sería coger alguna escena de las películas al azar y que se graben doblando solo la voz para trabajar la lengua, y otra interpretando la escena para trabajar lo emocional también y la gestualización, expresar sentimientos con gestos, la empatía… y eso en varios idiomas para luego comparar con la escena real y comparar pronunciación, entonación…
Habría varios apartados:
  1. Obras de la literatura adaptadas al cine, y así aprender la historia e incentivar la curiosidad por la lectura después de haber visto la peli. Aprendes literatura, contexto social y temporal, personajes emblemáticos e influyentes, tanto mitológicos como reales…
    1. La naranja mecánica-Anthony Burgess y Stanley Kubrick
    2. El padrino I y II-Mario Puzzo y Francis Ford Coppola
    3. La trilogía del Señor de los Anillos-J.R.R. Tolkien y Peter Jackson
    4. Harry Potter J.K. Rowling y David YatesChris ColumbusAlfonso CuarónMike Newell
    5. Watchmen Alan Moore y Zack Snyder
    6. Cadena perpetua Stephen King y Frank Darabont
    7. El increíble castillo vagabundo Diana Wynne Jones y Hayao Miyasaki
Usar escenas determinadas de estas películas y en distintos idiomas para doblar con nuestra voz y trabajar la lengua e interpretarlas con el mismo fin, y finalmente compararlas con la escena real.

  1. Habrá dos juegos en los cuales el usuario tendrá que adivinar la película de la que se trata viendo una escena, en el primer juego, y una frase en el segundo.
  2. Este penúltimo apartado sería para crear un foro/debate con la opinión de los espectadores desglosando varios aspectos de la película para descifrarla al máximo posible
  3. EL último apartado sería para que la gente deje sus sugerencias de películas para añadirlas a la app.


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